Tratados Internacionales

Título: Convenio relativo a las Garantías Internacionales sobre Elementos y Equipo Móvil
Lugar y fecha de Adopción:

ciudad del Cabo, 16 de noviembre de 2001
Categoría: MULTILATERAL
Estatus: VIGENTE
Notas: NOTA 1: Cuenta con el Protocolo sobre Cuestiones Específicas de los Elementos de Equipo Aeronáutico, adoptado en ciudad del Cabo, el 16 de noviembre de 2001.

NOTA 2: Los Estados Unidos Mexicanos formula la siguiente Declaración sobre el Convenio relativo a las Garantías Internacionales sobre Elementos y Equipo Móvil:

“1. En relación con el Artículo 54 del Convenio, de conformidad con la legislación de los Estados Unidos Mexicanos, no podrán ser ejercidos los recursos de que disponga el acreedor de conformidad con cualesquiera disposiciones del Convenio, cuyo ejercicio no esté subordinado en virtud de dichas disposiciones a una petición de un tribunal.

2. De conformidad con el artículo 39 párrafo 1 del Convenio:

a) Las categorías de derechos o garantías no contractuales que al amparo de la ley de los Estados Unidos Mexicanos tengan, o que en el futuro tuvieran prelación sobre una garantía o un objeto equivalente a la garantía internacional inscrita, tendrán prelación sobre las garantías internacionales inscritas; y

b) Nada de lo dispuesto en el Convenio afectará el derecho de los Estados Unidos Mexicanos, de sus entidades, de las organizaciones intergubernamentales en las que los Estados Unidos Mexicanos sea un Estado miembro, o de los proveedores privados de servicios públicos en territorio mexicano, para embargar o retener un objeto otorgado en garantía para el pago de créditos de dichas entidades, organizaciones o proveedores directamente relacionados con los servicios proveídos por ellos, respecto de dicho objeto u otros objetos, de conformidad con la ley mexicana.

3. Los Estados Unidos Mexicanos declara que el Convenio no será aplicable a las transacciones de carácter interno, con relación a los Estados Unidos Mexicanos, respecto a todos los tipos de objetos o algunos de ellos, sujeto al artículo 50.

4. Para los efectos del Artículo 1 y el Capítulo XII del Convenio, los tribunales competentes serán los tribunales legalmente constituidos pertenecientes al Poder Judicial mexicano.

5. De acuerdo con el Artículo 60 párrafo 1, el Convenio no será aplicable a los derechos o garantías constituidas previamente a la fecha de la entrada en vigor de este instrumento internacional para los Estados Unidos Mexicanos, tal y como lo establece el Artículo 1 inciso v) del Convenio, y conforme a su derecho nacional. Estos derechos y garantías mantendrán la prelación otorgada por la legislación mexicana hasta esa fecha”.
Trámite Constitucional:
Aprobación Senado CONVENIO: 27 abr 2006
Aprobación Senado Declaraciones: 20 feb 2007
Publicación DOF Aprobación CONVENIO: 24 oct 2006
Publicación DOF Aprobación Declaraciones: 4 abr 2007
Vinculación de México: 31 jul 2007 Adhesión
Entrada en vigor internacional: 1° abr 2004
Entrada en vigor para México: 1° nov 2007
Publicación DOF Promulgación: 6 sep 2007
Tema: COMUNICACIONES
TRANSPORTES
Registro ante ONU:
Ver documento en formato PDF ( Bytes)

Consultoría Jurídica

Actualización: octubre 2021