Tratados Internacionales

Título: Protocolo sobre Cuestiones Específicas de los Elementos de Equipo Aeronáutico
Lugar y fecha de Adopción:

ciudad del Cabo, 16 de noviembre de 2001
Categoría: MULTILATERAL
Estatus: VIGENTE
Notas: NOTA 1: La adhesión de México a este Protocolo está ligada a su vinculación al Convenio relativo a las Garantías Internacionales sobre Elementos y Equipo Móvil, adoptado en ciudad del Cabo, el 16 de noviembre de 2001.

NOTA 2: Los Estados Unidos Mexicanos formula la siguiente Declaración relativa al Protocolo sobre Cuestiones Específicas de Equipo Aeronáutico, del Convenio Relativo a las Garantías Internacionales sobre Elementos y Equipo Móvil:

“1. Los Estados Unidos Mexicanos declara que aplicará el Artículo VIII del Protocolo.

2. De conformidad con el Artículo XI, los Estados Unidos Mexicanos aplicará la Opción B en su totalidad para todos los tipos de insolvencia, y que el período requerido para los efectos del Artículo XI inciso 2), será el que las Partes expresamente señalen en el contrato correspondiente atendiendo a la ley aplicable, plazo que no comenzará a correr antes de que el administrador de la insolvencia o el deudor reciba la petición de cobro del crédito, según lo previsto por el Artículo XI inciso 2) de dicha Opción.

3. Para la inscripción de células de aeronaves o helicópteros de los Estados Unidos Mexicanos o de aeronaves que sean consideradas aeronaves civiles de los Estados Unidos Mexicanos, el Registro Aeronáutico Mexicano es el punto de acceso al Registro Aeronáutico Internacional, y respecto de los motores, podrá ser el punto de acceso a dicho Registro.

4. De conformidad con el Artículo XXX:

a) Los Estados Unidos Mexicanos declara que aplicará el Artículo VIII del Protocolo.

b) Los Estados Unidos Mexicanos aplicará, en su totalidad, la Opción B del Artículo XI del Protocolo, para todos los tipos de insolvencia, de conformidad con el orden público nacional”.
Trámite Constitucional:
Aprobación Senado: 27 abr 2006
Aprobación Senado: 20 feb 2007
Publicación DOF Aprobación: 24 oct 2006
Publicación DOF: 4 abr 2007
Vinculación de México: 31 jul 2007 Adhesión
Entrada en vigor internacional:1° mar 2006
Entrada en vigor para México:1° nov 2007
Publicación DOF Promulgación: 5 sep 2007
Tema: COMUNICACIONES
TRANSPORTES
Registro ante ONU:
Ver documento en formato PDF ( Bytes)

Consultoría Jurídica

Actualización: octubre 2021