Tratados Internacionales

Título: Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)
Lugar y fecha de Adopción:

Viena, 1° de julio de 1959
Categoría: MULTILATERAL
Estatus: VIGENTE
Notas: Al adherirse al Acuerdo, el Gobierno de México formuló las reservas siguientes:

“1. Al adherirse al Acuerdo sobre Privilegios e Inmunidades del Organismo Internacional de Energía Atómica, adoptado el 1° de julio de 1959, el Gobierno de México declara que la capacidad para adquirir bienes inmuebles y disponer de ellos a que alude la Sección 2, del Artículo II del Acuerdo se entiende referida a la legislación nacional aplicable.

2. Los funcionarios y expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, de nacionalidad mexicana, en el desempeño de sus funciones dentro del territorio mexicano, gozarán exclusivamente de las prerrogativas que conceden, en los respectivos casos, los incisos i), iii), v) y vi), de la Sección 18 y los incisos a), b), c), d) y f) de la Sección 23 del Acuerdo, en la inteligencia de que la inviolabilidad que establece el referido inciso c) de la Sección 23, sólo se otorgará en relación con los papeles y documentos oficiales.

3. Las disposiciones relativas a la tenencia de fondos, oro, divisas de toda clase y a cuentas en cualquier moneda así como la transferencia y la convertibilidad de los mismos se ajustarán, en territorio mexicano, a las disposiciones legales vigentes en la materia”.
Trámite Constitucional:
Aprobación Senado: 29 dic 1982
Publicación DOF Aprobación: 16 feb 1983
Vinculación de México: 19 oct 1983 Aceptación
Entrada en vigor internacional: Conforme su aceptación
Entrada en vigor para México: 19 oct 1983
Publicación DOF Promulgación: 29 dic 1983
Tema: PRIVILEGIOS E INMUNIDADES DE ORGANISMOS
Registro ante ONU:
Ver documento en formato PDF ( Bytes)

Consultoría Jurídica

Actualización: octubre 2021