Tratados Internacionales

Título: Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en Materia Civil o Comercial
Lugar y fecha de Adopción:

La Haya, 15 de noviembre de 1965
Categoría: MULTILATERAL
Estatus: VIGENTE
Notas: El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos decidió modificar las declaraciones formuladas al momento de adherirse al Convenio, con el propósito de otorgar una mayor claridad a la interpretación de México en relación con ciertas disposiciones del Convenio, y con la utilización de las vías de remisión de los documentos motivo de notificación o traslado;

Las modificaciones a las declaraciones formuladas por México al adherirse al Convenio fueron aprobadas por la Cámara de Senadores del Honorable Congreso de la Unión, el 7 de diciembre de 2010, según decreto publicado en el DOF del 3 de marzo de 2011;

El 3 de mayo de 2011, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos notificó al Ministerio de Asuntos Exteriores de los Países Bajos, las modificaciones a las declaraciones formuladas al adherirse al citado Convenio, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del mismo;

1. El Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos modifica las declaraciones formuladas al adherirse al Convenio sobre la Notificación o Traslado en el Extranjero de Documentos Judiciales o Extrajudiciales en materia Civil o Comercial, adoptado en la Haya el 15 de noviembre de 1965, para quedar como sigue:

I. En relación con el artículo 2, el Gobierno de México designa a la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores como Autoridad Central para la recepción de las peticiones de notificación o traslado de documentos judiciales o extrajudiciales provenientes de otros Estados Contratantes, quien las remitirá a la Autoridad Judicial competente para su diligenciación.

II. En relación con el Artículo 5, los documentos judiciales o extrajudiciales en idioma distinto del español, que deban ser objeto de notificaciones o traslado en territorio mexicano, deberán ser acompañados de su debida traducción al español.

III. En relación con el Artículo 6, la Autoridad Judicial que haya conocido del asunto será la encargada de expedir la certificación sobre el cumplimiento de la notificación conforme a la fórmula modelo y la Autoridad Central únicamente validará la misma.

IV. En relación con el Artículo 7 segundo párrafo, se apreciará cumplimentar los espacios en blanco de las fórmulas modelo en idioma español.

V. En relación con el Artículo 8, los Estados Contratantes no podrán realizar notificaciones o traslados de documentos judiciales directamente, por medio de sus agentes diplomáticos o consulares, en territorio mexicano, salvo que el documento en cuestión deba ser notificado o trasladado a un nacional del Estado de origen, siempre que tal procedimiento no sea contrario a normas de orden público o garantías individuales.

VI. En relación con el segundo párrafo del artículo 12, los gastos ocasionados por la diligencia de la notificación o traslado de documentos judiciales o extrajudiciales serán cubiertos por el requirente.

VII. En relación con el Artículo 15, segundo párrafo, el Gobierno de México no reconoce a la Autoridad Judicial la facultad de proveer cuando el demandado no comparece y no se haya recibido comunicación alguna acreditativa de la notificación o traslado o de la entrega de documentos que le fueron remitidos del extranjero para dichos efectos y a que hacen referencia los apartados a) y b) del primer párrafo.

VIII. En relación con el Artículo 16, tercer párrafo, el Gobierno de México declara que tal demanda no será admisible si se formula después del plazo de un año computado a partir de la fecha de la decisión, o en un plazo superior que pueda ser razonable a criterio del juez. El Gobierno de México entenderá que, para los casos en que se haya dictado sentencia, sin que el demandado haya sido debidamente emplazado, la nulidad de actuaciones se realizará de conformidad con los recursos establecidos en la legislación aplicable.

2. De conformidad con el Artículo 21, párrafo segundo, inciso a), el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos declara su oposición al uso dentro de su territorio de las vías de remisión previstas en el Artículo 10.
Trámite Constitucional:
Aprobación Senado: 29 abr 1999
Publicación DOF Aprobación: 27 may 1999
Vinculación de México: 2 nov 1999 Adhesión
Entrada en vigor internacional: 10 feb 1969
Entrada en vigor para México: 1° jun 2000
Publicación DOF Promulgación: 16 feb 2001
Tema: COOPERACION JURIDICA
Registro ante ONU:
Ver documento en formato PDF ( Bytes)

Consultoría Jurídica

Actualización: octubre 2021