Tratados Internacionales

Título: Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos
Lugar y fecha de Adopción:

Nueva York, 16 de diciembre de 1966
Categoría: MULTILATERAL
Estatus: VIGENTE
Notas: NOTA 1: :Al adherirse al Pacto, el Gobierno de México formuló las Declaraciones Interpretativas y Reservas siguientes. El 15 de marzo de 2002 México retiro parcialmente la reserva formulada al artículo 25 (b), aprobada por el Senado de la República del 4 de diciembre de 2001 según decreto publicado en el DOF el 16 de enero de 2002. Asimismo, el 11 de julio de 2014, surtió efectos el retiro de la reserva formulada por México al artículo 13 del Pacto, aprobada por el Senado de la República el 6 de febrero de 2014, según decreto publicado en el DOF el 20 de marzo de 2014, subsistiendo en los siguientes términos:

Art.9, párrafo 5.- De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus leyes reglamentarias, todo individuo goza de las garantías que en materia penal se consagran, y en consecuencia, ninguna persona podrá ser ilegalmente detenida o presa. Sin embargo, si por falsedad en la denuncia o querella, cualquier individuo sufre un menoscabo en este derecho tiene entre otras cosas, según lo disponen las propias leyes, la facultad de obtener una reparación efectiva y justa.

Artículo 18.- De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos todo hombre es libre de profesar la creencia religiosa que más le agrade y para practicar las ceremonias, devociones o actos del culto respectivo, con la limitación, respecto de los actos religiosos de culto público de que deberán celebrase precisamente en los templos y, respecto de la enseñanza, de que no se reconoce validez oficial a los estudios hechos en los establecimientos destinados a la enseñanza profesional de los ministros de los cultos. El Gobierno de México considera que estas limitaciones están comprendidas dentro de las que establece el párrafo 3 de este Artículo.

Reserva:
Artículo 25, inciso b).- El Gobierno de México hace igualmente reserva de esta disposición, en virtud de que el Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dispone que los ministros de los cultos no tendrán voto pasivo, ni derecho para asociarse con fines políticos.

Nota 2: Contiene los siguientes Instrumentos adicionales de los que México es Parte y están en vigor:
a) Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del 16 de diciembre de 1966, adoptado en Nueva York el 16 de diciembre de 1966.
b) Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Destinado a Abolir la Pena de Muerte, adoptado en la ciudad de Nueva York el 15 de diciembre de 1989.
Trámite Constitucional: aaa
Aprobación Senado: 18 dic 1980
Publicación DOF Aprobación: 9 ene 1981
Vinculación de México: 23 mar 1981 Adhesión
Entrada en vigor internacional: 23 mar 1976
Entrada en vigor para México: 23 jun 1981
Publicación DOF Promulgación: 20 may 1981
Fe de Erratas: 22 jun 1981
Tema: DERECHOS HUMANOS
Registro ante ONU:
Ver documento en formato PDF ( Bytes)

Consultoría Jurídica

Actualización: octubre 2021