Tratados Internacionales

Título: Tratado sobre Prohibición de Emplazar Armas Nucleares y otras Armas de Destrucción en Masa en los Fondos Marinos y Oceánicos y su Subsuelo
Lugar y fecha de Adopción:

Londres, Moscú y Washington, 11 de febrero de 1971
Categoría: MULTILATERAL
Estatus: VIGENTE
Notas: Al depositar su instrumento de adhesión al Tratado, el Gobierno de México formuló la declaración interpretativa siguiente:
"1. Desde el punto de vista del Gobierno de México ninguna disposición del Tratado inclusive su Artículo 1, puede interpretarse en el sentido de que Estado alguno tenga el derecho de emplazar armas nucleares u otras armas de destrucción masiva, o armas o artefactos militares de cualquier índole, en la Plataforma Continental de México.
2. En consecuencia de lo anterior, el Gobierno de México se reserva el derecho de verificar, inspeccionar, remover o destruir cualquier arma, estructura, instalación, dispositivo o equipo militares emplazadas en su Plataforma Continental, incluyendo armas nucleares u otras armas de destrucción masiva.
3. La bien conocida posición del Gobierno de México, en todos los foros internacionales en que se ha negociado el tema del desarme, ha sido en el sentido de que éste debe ser general y completo, y en todos los espacios posibles. En este sentido, aunque para el Gobierno de México sería preferible contar con un tratado que claramente prohibiera el emplazamiento de armas nucleares o de otras armas de destrucción masiva en cualquier espacio físico, se adhiere a este Tratado, que limita dicha prohibición a los fondos marinos oceánicos y su subsuelo, por considerar que constituye un paso hacia el objetivo de contar con una prohibición con la universalidad señalada, a través del establecimiento de zonas desnuclearizadas en todas partes del mundo.
4. Habiendo firmado y ratificado la Convención de I982 sobre el derecho del mar, el Gobierno de México considera que las disposiciones en ella contenidas que tengan relación con las estipulaciones del Tratado se aplican plenamente a este último”.
Trámite Constitucional:
Aprobación Senado: 29 dic 1983
Publicación DOF Aprobación: 26 ene 1984
Vinculación de México: 23 mar 1984 Adhesión
Entrada en vigor internacional: 18 may 1972
Entrada en vigor para México: 23 mar 1984
Publicación DOF Promulgación: 8 may 1984
Fe de Erratas: 30 may 1984
Tema: DESARME
Registro ante ONU:
Ver documento en formato PDF ( Bytes)

Consultoría Jurídica

Actualización: octubre 2021