Tratados Internacionales

Título: Protocolo Adicional a la Convención Interamericana sobre Recepción de Pruebas en el Extranjero
Lugar y fecha de Adopción:

La Paz, Bolivia, 24 de mayo de 1984
Categoría: MULTILATERAL
Estatus: VIGENTE
Notas: Al ratificar el Protocolo, el Gobierno de México formuló las declaraciones siguientes:
Artículo 7
En lo que concierne este Protocolo Adicional, la Autoridad Federal en México es la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La recepción oficial de pruebas es gratuita, pero las Partes deben erogar los honorarios de peritos, costo del personal y aparatos que se requieran, gastos originados a terceros, así como pagar los derechos que se causen legalmente por la expedición de copias y otros documentos. Cuando el interesado no designare persona responsable para hacer el pago de esas actuaciones, deberá abonarlas directamente en la forma señalada en el Artículo 6 del Protocolo.
Artículo 10
México declara que los agentes diplomáticos o consulares que estuvieren acreditados en México, pueden recibir las pruebas requeridas en los procesos que se lleven a cabo en el Estado acreditante, sin el empleo de coacción por medio de citación de las Partes y con el entendimiento de que las pruebas consistentes en la recepción de declarantes orales de las Partes o terceros deberán ser recibidas en los locales diplomáticos o consulares en una fecha y hora determinada con suficiente antelación. Si es la solicitud de los declarantes deberán ser asistidos por intérpretes o traductores debidamente calificados, y podrán obtener sus declaraciones por escrito en su propio idioma.
Los agentes diplomáticos o consulares no podrán requerir medidas de apremio a los jueces mexicanos, en virtud de que las últimas son de exclusiva aplicación en los procedimientos instaurados en el país”.
Artículo 16
México declara que conforme a su derecho sólo podrá cumplimentar exhortos por los que se solicite la exhibición y transcripción de documentos cuando, además de cumplirse con los requisitos previstos en dicho Artículo, se identifique la relación directa entre la prueba o información solicitada y el proceso pendiente.
Trámite Constitucional: Firma México: 2 dic 1986
Aprobación Senado: 27 dic 1986
Publicación DOF Aprobación: 4 feb 1987
Vinculación de México: 12 jun 1987 Ratificación
Entrada en vigor internacional: 28 nov 1992
Entrada en vigor para México: 28 nov 1992
Publicación DOF Promulgación: 7 sep 1987
Tema: COOPERACION JURIDICA
Registro ante ONU:
Ver documento en formato PDF ( Bytes)

Consultoría Jurídica

Actualización: octubre 2021