Tratados Internacionales

Título: Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en materia de Adopción Internacional
Lugar y fecha de Adopción:

La Haya, 29 de mayo de 1993
Categoría: MULTILATERAL
Estatus: VIGENTE
Notas: 1.- Al ratificar la Convención, el Gobierno de México formuló las declaraciones siguientes:

“El Gobierno de México al ratificar la Convención sobre la Protección de Menores y la Cooperación en materia de Adopción Internacional, formula las siguientes declaraciones:

I. En relación con los artículos 6, numeral 2 y 22, numeral 2, únicamente fungirán como Autoridades Centrales para la aplicación de la presente Convención, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de cada una de las siguientes entidades federativas, con jurisdicción exclusiva en el territorio al que pertenecen:

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia tendrá jurisdicción exclusiva en el Distrito Federal y jurisdicción subsidiaria en las 31 entidades federativas de la República anteriormente citadas.

La Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores fungirá como Autoridad Central para la recepción de documentación proveniente del extranjero.*

II. En relación con los Artículos 17, 21 y 28 el Gobierno de México declara que sólo podrán ser trasladados fuera del país los menores que hayan sido previamente adoptados a través de los tribunales familiares nacionales.

III. En relación con el Artículo 23 numeral 2, el Gobierno de México declara que la Consultoría Jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores es la autoridad competente para expedir las certificaciones de las adopciones que se hayan gestionado de conformidad con la Convención.

IV. En relación con el Artículo 34, el Gobierno de México declara que toda la documentación que se remita a México en aplicación de la Convención, deberá estar acompañada de una traducción oficial al idioma español".

2.- * Con posterioridad, la DGPAC/Oficina de Derecho de Familia de la SRE fue designada como autoridad central.
Trámite Constitucional: Firma México: 29 may 1993
Aprobación Senado: 22 jun 1994
Publicación DOF Aprobación: 6 jul 1994
Vinculación de México: 14 sep 1994 Ratificación
Entrada en vigor internacional: 1° may 1995
Entrada en vigor para México: 1° may 1995
Publicación DOF Promulgación: 24 oct 1994
Tema: COOPERACION JURIDICA
Registro ante ONU:
Ver documento en formato PDF ( Bytes)

Consultoría Jurídica

Actualización: octubre 2021