Tratados Internacionales

Título: Actas Finales de la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-2000)
Lugar y fecha de Adopción:

Estambul, Turquía, 8 de mayo al 2 de junio de 2000
Categoría: MULTILATERAL
Estatus: VIGENTE
Notas: Al firmar la Actas, el Gobierno de México formuló la reserva siguiente:

“1. Tomar las medidas que considere necesarias para salvaguardar sus intereses, y en particular para proteger sus redes, sistemas y servicios de telecomunicaciones existentes y planificados, en caso de que un Miembro de la Unión no cumpla o deje de cumplir con las disposiciones contenidas en las presentes actas, o si por virtud de las declaraciones o reservas formuladas por otros Miembros de la Unión, se afecte el buen funcionamiento de sus redes, sistemas o servicios de telecomunicaciones.

2. Aceptar o rechazar las consecuencias que deriven de la aplicación, por otros Miembros de la Unión o de sus Empresas de Explotación Reconocidos, de las decisiones adoptadas en la CMR-2000 que puedan afectar el buen funcionamiento de sus redes, sistemas y servicios de telecomunicaciones existentes y planificados, o que impliquen o puedan implicar un menoscabo en sus bienes y derechos.

3. Rechazar el establecimiento y aplicación de cualquier procedimiento de debida diligencia financiera, así como el establecimiento y la aplicación de cualquier medida punitiva diferente a las señaladas en la Constitución y el Convenio en perjuicio de los derechos de los Estados Miembros, por la falta o la mora en los pagos o contribuciones, según sea el caso.

4. Formular conforme al Convenio de Viena sobre el Derecho de los Tratados de 1969, nuevas reservas a las presentes Actas en todo momento que juzgue conveniente, entre la fecha de su firma y la fecha de su ratificación, de acuerdo a los procedimientos establecidos en su legislación interna y a no considerarse obligado por ninguna disposición de las presentes Actas que limiten su derecho a formular las reservas que estime pertinentes.

5. Asimismo, el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos, tomando como base el Cuadro Internacional de Frecuencias y sus notas asociadas, se reserva el derecho a asignar las frecuencias y regular su utilización del modo que resulte mas apropiado para satisfacer sus necesidades de telecomunicaciones.”
Trámite Constitucional: Firma México: 2 jun 2000
Aprobación Senado: 30 nov 2004/Reserva 8 mar 2005
Publicación DOF Aprobación: 12 ene 2005/Reserva 26 abr 2005
Vinculación de México: 6 sep 2005 Ratificación.
Entrada en vigor internacional: 1° ene 2002
Entrada en vigor para México: 6 sep 2005
Publicación DOF Promulgación: 31 may 2006
Tema: COMUNICACIONES
Registro ante ONU:
El archivo que contiene el texto del tratado es muy extenso (mayor de 4 Mb), por lo que le sugerimos solicitarlo a la Consultoría Jurídica de esta Secretaría.

Consultoría Jurídica

Actualización: octubre 2021